La peor crisis de refugiados de la historia

Cada minuto, 24 personas en todo el mundo se ven obligadas a huir de sus hogares. Son 34.000 personas al día que dejan todo atrás con la esperanza de encontrar seguridad y un mañana mejor.

HAY 70 MILLONES DE REFUGIADOS EN EL MUNDO HOY EN DÍA

¿Quién es un refugiado?

Un refugiado es alguien que se ha visto obligado a huir de su país debido a la persecución, la guerra o la violencia. Un refugiado tiene un temor bien fundado de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social determinado. Lo más probable es que no puedan volver a casa o que tengan miedo de hacerlo. La guerra y la violencia étnica, tribal y religiosa son las principales causas de la huida de los refugiados de sus países.

En este momento, casi 5 millones de personas han huido del conflicto en Siria, y no se vislumbra el fin de la crisis.

¿Quién es un desplazado interno?

Un desplazado interno es una persona que se ha visto obligada a huir de su hogar por la misma razón que un refugiado, pero que permanece en su propio país y no ha cruzado una frontera internacional. A diferencia de los refugiados, los desplazados internos no están protegidos por el derecho internacional ni tienen derecho a recibir muchos tipos de ayuda.

Entre los ejemplos se incluyen el sur de Sudán, donde una crisis humanitaria afecta al país más reciente del mundo, y el Yemen, donde más de 2,5 millones de personas han sido desplazadas por la violencia actual.

¿Quién es un solicitante de asilo?

Cuando una persona huye de su propio país y busca refugio en otro país, solicita asilo, es decir, el derecho a ser reconocido como refugiado y a recibir protección jurídica y asistencia material. Un solicitante de asilo debe demostrar que su temor a ser perseguido en su país de origen está bien fundado.

¿Quién es un apátrida?

Un apátrida es alguien que no es ciudadano de ningún país. Una persona puede convertirse en apátrida por diversas razones, entre ellas decisiones o descuidos soberanos, legales, técnicos o administrativos.

¿Quién no está reconocido legalmente como refugiado?

No se consideran refugiados las personas que abandonan sus hogares y cruzan las fronteras internacionales debido a desastres naturales, cambios climáticos o factores ambientales. Además, las personas que abandonan sus hogares y cruzan fronteras internacionales debido a situaciones graves, como la falta de alimentos (incluida la hambruna), agua, educación, atención de la salud y medios de vida, no son refugiados legalmente reconocidos. Las Naciones Unidas afirman que “todas estas tendencias emergentes plantean enormes desafíos a la comunidad humanitaria internacional. La amenaza de un desplazamiento masivo y continuo es real, y el mundo debe estar preparado para hacerle frente. Reconociendo esto, las Naciones Unidas, y el ACNUR en particular, ya han comenzado a revisar las prioridades, los asociados y los métodos de trabajo para hacer frente a la nueva dinámica de los desplazamientos humanos”.

Ejemplo de ello es la actual crisis alimentaria de El Niño en el África subsahariana.